Limpiafondos de piscina

Si eres de los que busca tener la piscina apunto para la llegada del sol y el buen tiempo, lo primero que necesitas es un limpiafondos de piscina. No importa el tipo de piscina que tengas, ya sea una piscina elevada, enterrada, hinchable o desmontable, aquí encontrarás la información que necesitas.

Podemos clasificar estas aspiradoras de piscina en 2 grandes categorías: Limpiafondos manual y limpiafondos automático.

Limpiafondos de piscina manual

Estos limpiafondos son los más comunes en las tareas de limpieza de una piscina, ya que son los más baratos. Sin embargo, al ser manual, necesita de una persona que lo mueva por toda la piscina.

  • ¿Cómo funcionan los limpiafondos manuales?: Toda piscinas tiene un sistema de filtración o depuradora que recoge agua de la piscina (toma de aspiración), la filtra y la devuelve a la misma (toma de expulsión). Dicho esto, la manguera del limpiafondos manual va conectado a la toma de aspiración de la piscina. De ésta forma, podemos mover manualmente el aspirador por el fondo de la piscina y la suciedad que recoge va por la manguera hasta la toma de aspiración para acabar en el filtro que está justo antes de la bomba. La depuradora se encarga de filtrar y devolver el agua limpia a la piscina.
limpiafondos-piscina-manual
Limpiafondos de piscina manual
  • Ventajas de un limpiafondos manual: La principal ventaja es su precio, es el tipo de limpiafondos más barato del mercado.
  • Desventajas de un limpiafondos manual: Como ya habrás podido adivinar, la principal desventaja es que necesitas estar presente e invertir tiempo y esfuerzo para limpiar. Además son exclusivos para la limpieza del fondo, no están pensados para limpiar las paredes de una piscina.

Limpiafondos de piscina automático

Efectivamente, al contrario que los limpiafondos manuales, estos no requieren de tu presencia para que limpien tu piscina. Una vez los pones a funcionar te puedes olvidar de ellos por unas horas.

  • Ventajas de un limpiafondos automático: No necesitan que alguien este presente para moverlo y son aptos para limpiar las paredes de la piscina. Existen varios tipos dentro de la categoría de limpiafondos automáticos donde poder elegir uno que se ajuste a nuestras necesidades sin gastarnos mucho dinero.
  • Desventajas de un limpiafondos automático: Sinceramente son pocas. La mayor desventaja, y no pasa siempre, es que pueden quedarse atascados al llegar a las paredes. Cabe destacar que existen otras desventajas especificas al tipo de limpiafondos automático que estemos usando y que veremos más adelante.

Dentro de esta gran categoría podemos distinguir 3 subtipos: limpiafondos automáticos hidráulicos de aspiración, de presión y robot limpiafondos.

Limpiafondos automáticos hidráulicos de aspiración

Podríamos decir que estos son la versión mejorada de los limpiafondos manuales. Y te preguntarás: ¿Cómo funciona un limpiafondos automático? La respuesta es simple, igual que un limpiafondos manual pero sin la parte manual. No necesitas moverlo por la piscina, lo hare él solito gracias a la fuerza de succión de la depuradora.

  • Ventajas de los hidráulicos de aspiración: El precio de estos limpiafondos es más elevado que los manuales, pero merece la pena invertir en ello para aprovechar la ventaja de que sea automático y que no necesites estar moviéndolo tu mismo.
  • Desventajas de los hidráulicos de aspiración: Carga mucho el filtro de la piscina, ya que toda la suciedad que aspira la manda directamente ahí. Por lo tanto, tendrás que limpiar ese filtro mas a menudo.

Limpiafondos automáticos hidráulicos de presión

Este tipo de limpiafondos es lo opuesto al hidráulico de aspiración. Recordemos la depuradora de la piscina, su toma de expulsión (devuelve agua a la piscina) y su toma de succión (recoge agua de la piscina). Pues bien, la manguera del limpiafondos va conectada a la toma de succión, es decir, estos son considerados barrefondos, ya que no aspiran la suciedad sino que la remueven.

¿Y que pasa entonces con esa suciedad removida? Buena pregunta. Parte de la suciedad entra en la bolsa o depósito del limpiafondos, y la otra parte es absorbida por la depuradora por la toma de succión para su posterior filtrado.

  • Ventajas de los hidráulicos de presión: Su precio es menor a los hidráulicos de aspiración, por lo que se convierten en una de las opciones más económicas. Además, no carga tanto el filtro de la depuradora, ya que la suciedad se reparte entre ésta y el limpiafondos.
  • Desventajas de los hidráulicos de presión: Normalmente necesitan una bomba adicional, algunos no filtran bien la suciedad mas pequeña y no son tan eficaces al limpiar las paredes.

Limpiafondos robot

Son similares a los robot aspiradores que usaríamos en nuestro hogar, pero estos están especialmente fabricados para limpiar los fondos y paredes de nuestras piscinas de forma autónoma. Sirven para cualquier tipo de piscina, ya sea enterrada, elevada o desmontable, son más inteligentes y con mas capacidad de almacenamiento que otros tipos de limpiafondos.

También son conocidos como limpiafondos automáticos eléctricos, y los hay con o sin cable.

  • Limpiafondos robot de batería: Como es obvio, no necesitan un cable que les suministre energía para funcionar, son completamente autónomos y pueden funcionar durante aproximadamente 90 minutos (puede variar según el modelo).
  • Limpiafondos robot con cable: La autonomía de éstos es ilimitada ya que reciben un suministro eléctrico directo. Lo cual es una gran ventaja respecto a los de batería.

Son extremadamente fáciles de utilizar, basta con ponerlos en la piscina, encenderlos y esperar la magia. Cabe destacar que son independientes, no necesitas conectarlos a la depuradora de la piscina, es más, aconsejamos desconectarla para que los sedimentos se depositen en el fondo y el robot limpia piscinas las recoja más fácilmente.